Reciclar no sólo consiste en clasificar los residuos que generamos a diario. Tiene que ver, también, con reutilizar cosas a las que hemos dado un primer uso (la ropa, por ejemplo) como para que adopten nuevas formas y sirvan de materia prima de nuevos objetos.
Reutilizar cosas cotidianas, ¿qué ganamos con ello?
Ahorramos en materias primas.
Reducimos el nivel de residuos
Promovemos valores sociales y redes de compromiso.
En el COAMI consideramos que cualquier objeto puede ser reutilizado, desde el tapón de una botella de plástico, las latas, la ropa, los botones... Todo es cuestión de creatividad y voluntad de cambio. ¿Las ponemos en marcha? A continuación, os mostramos algunas de nuestras ideas y proyectos que hemos realizado.
En el colegio hemos transformado bidones en desuso, en jardineras para el huerto. Ha sido una excelente manera de darles una segunda vida y contribuir al cuidado del medio ambiente. El resultado no solo es práctico y funcional, sino también estéticamente atractivo: las jardineras quedaron realmente bien y se integran perfectamente en el espacio. Además, estos materiales muestran una gran durabilidad al aire libre, envejeciendo de forma muy positiva y manteniendo su utilidad con el paso del tiempo. ¡Una solución sostenible, creativa y resistente para cualquier huerto escolar !
Este ecomural no solo pretende embellecer el patio del colegio, si no que también quiere transmitir un mensaje de conciencia ambiental, trabajo en equipo y amor por el planeta. Además de reutilizar tapones plásticos, corchos, rotuladores y bolígrafos gastados...enseñamos que juntos podemos construir un futuro más sostenible.
Alumnos de la ESO ejemplo de creatividad, conciencia ambiental y trabajo en equipo!
Los alumnos de la ESO han dado una segunda vida a residuos como cartón y envases, transformándolos en materiales deportivos como skipper, paladós y frisbees. Esta iniciativa no solo fomenta la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, sino que también desarrolla la creatividad y la capacidad de adaptación de los estudiantes, demostrando que es posible aprender y divertirse reutilizando materiales cotidianos
Además, el uso de materiales reciclados en educación física contribuye a la reducción de residuos, promueve hábitos responsables y refuerza valores tan importantes como la cooperación y el respeto por el entorno.
Gracias al programa "Familias con clase" de Cogersa, esta Navidad los alumnos del cole junto a sus familias han reutilizado botellas de plástico y las han convertido en preciosas bolas de Navidad que adornaran el árbol en el cole.
¡Muchísimas gracias familias por vuestra colaboración! y por haber convertido un residuo en una manualidad realizada con vuestros hijos. ¡Juntos somos el mejor equipo! y esta Navidad lo habéis demostrado con vuestro gran compromiso ambiental, donde hemos conseguido ser mas responsables en el cole, con la economía circular , mientras cuidamos el medioambiente.
Una nevera vieja puede servir para muchas cosas, entre ellas, como una estantería para guardar libros. Los alumnos de 3º ESO se han lanzado a reutilizar neveras y las están decorando de forma creativa. ¿Sabéis para qué? Pues las van a reutilizar y convertir en unas bibliotecas de patio muy originales.
Gracias a las familias y a electrodomésticos Colloto por donarnos sus neveras, para poder darles una segunda vida.
También los profesores del COAMI se suman a la economía circular y el cuidado del medio ambiente, reutilizando ropa y convirtiéndola en disfraces motivadores en el comienzo de los proyectos que se llevan a cabo en el colegio.
En el COAMI apostamos por nuevas metodologías, como la educación por proyectos, la cual se fundamenta en el aprendizaje significativo y fomenta diversos aspectos, como el carácter constructivo del aprendizaje, en el que los alumnos aprenden construyendo nuevas ideas a partir de sus conocimientos previos, la influencia de los factores metacognitivos, el peso de la afectividad y la importancia del entorno. Por eso, el profesorado motiva en cada inicio de proyecto a su alumnado, con sorprendentes decorados temáticos, siempre reutilizando materiales como el cartón, paja, papeles, juguetes , telas y cualquier material existente en el colegio y susceptible de ser reutilizado.
Dentro del proyecto de 3º ESO sobre moda circular y responsable y de la mano de Cogersa y la profesora de Geografía e Historia, los alumnos han reutilizado una gran tela naranja que se había utilizado en noviembre de 2020 en el centro para formar el gran lazo naranja que simbolizaba el descontento de la enseñanza concertada con la LOMLOE y la han reutilizado transformándola en unas preciosas bolsas naranjas reutilizables, algunas de las cuales se donarán a la cocina económica dentro de la campaña “una bolsa, una ayuda” llevada a cabo por el equipo de pastoral del centro.
El primer ciclo de primaria coincidiendo con el proyecto “De la huerta a la mesa” que ha tenido lugar el segundo trimestre del curso, han reutilizado folletos caducados de varios supermercados para realizar unas pirámides alimenticias. Una manera de aprender cuáles son los alimentos más saludables y que hay que tomar todos los días, como frutas y verduras y cuales son aquellos que solo es conveniente tomarlos ocasionalmente, como los dulces o el chocolate.
Empezaremos ahora el proyecto relacionado con el sector secundario, para ello, hemos diseñado unas actividades relacionadas con el aprovechamiento textil: recogeremos ropa vieja y seleccionaremos retales y telas que no puedan ser reutilizados y los convertiremos en otras cosas. En primer lugar, haremos mariposas de tela para ambientar el huerto de los peques, llamado el “oasis de mariposas”, y también haremos bolsas de tela reutilizables que pensamos usar para recoger nuestra cosecha…si todo sale bien. Si conseguimos hacer un buen producto, se donará también a la Cocina Económica en el marco de la actividad que ya está realizando el centro.
Para decorar las macetas, utilizaron telas con estampados muy llamativos, coloridos y originales.
Los peques reciclaron y reutilizaron latas para que no se conviertan en basura , elaboraron unas bonitas macetas para plantar y ayudar a mejorar el aire de nuestro planeta.
Los alumnos de tercero de primaria hicieron marionetas con materiales reciclados..
Usando calcetines, plástico y cartulina convirtieron algo triste y rechazado en algo divertido y agradable.
Hicieron un recuerdo para siempre.
Sé creativo con lo que tienes !!
¡Con mucho esfuerzo y dedicación hicieron unos cuadros otoñales super chulos!
En el primer ciclo de primaria las matemáticas son más divertidas si aprendemos reutilizando materiales.
Reutilizar y renovar un expositor de farmacia y convertirlo en motivación para el aprendizaje en los proyectos que se llevan a cabo en el cole es toda una diversión además de una aventura.
En Navidad recordamos el nacimiento de Jesús y lo hacemos decorando el cole y las clases se llenan de nacimientos realizados por los alumnos reutilizando materiales y las clases se llenan de alegría y regocijo por la llegada de Jesús.
En las fiestas y celebraciones, y gracias a la colaboración de las familias del AMPA, reutilizamos y reciclamos para crear los fantásticos trajes con los que los alumnos realizan sus actuaciones.