En el COAMI queremos concienciar a nuestros alumnos y resto de comunidad educativa de la importancia de reducir los residuos generados en nuestro centro. Por eso, nuestro esfuerzo en este curso académico y en los pasados ha sido la de implementar ciertas acciones que ayuden a esa reducción de residuos.
Durante este curso escolar y los anteriores, en las prácticas de compras del centro, nos hemos esforzado en adquirir más productos reciclados, reutilizables y reciclables:
EL AMPA del colegio ha querido demostrar los valores que tiene y mostrar la visión que quieren transmitir y que es la de proteger el medioambiente, en este caso, a partir de postales reciclables e innovar a través de esta acción con propuestas cada vez mas sostenibles y que fomentan una economía mas circular en el centro.
¡Muchísimas gracias a todos los que habéis participado: a los alumnos, por su entusiasmo y creatividad; a las familias, por su implicación en casa; y al profesorado, por guiar este proceso con dedicación. Este logro es de todos y nos anima a seguir trabajando juntos por un planeta más limpio y sostenible. ¡Sigamos siendo LUZ de compromiso ambiental!
¡Estamos de enhorabuena! Tras la celebración de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos, nuestro colegio ha logrado un importante avance en la reducción de los restos orgánicos generados en el comedor y las aulas. Gracias al esfuerzo conjunto de alumnos, familias y profesorado, hemos conseguido disminuir significativamente la cantidad de desperdicios, demostrando que pequeños cambios en nuestros hábitos pueden marcar una gran diferencia.
Los datos recogidos durante estas semanas reflejan el impacto positivo de las actividades realizadas: desde talleres, carteles y recetas de aprovechamiento hasta cartas y vídeos de concienciación. Este proyecto no solo nos ha permitido reflexionar sobre el desperdicio alimentario, sino que también ha fortalecido nuestra comunidad educativa en torno a valores como la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.
Durante la semana de la prevención de los residuos se reciclaron 5Kg de plástico y se redujo la cantidad de envases y plásticos que llegaban al cole para el almuerzo en 6,225 kilos. En cuanto al papel se reciclaron 4,945 kg de papel y se redujo el gasto del mismo en 7,385 kilos.
-Gracias a los alumnos que participaron en la creación de carteles para concienciar sobre el problema de los envases y su reciclaje.
- Gracias a la comisión medioambiental del centro por coordinar toda la campaña de sensibilización y el recuento de los residuos recogidos.
- Gracias a las patrullas del reciclaje por su trabajo y entrega
- Gracias a las familias por reducir el uso de envases y papel de albal en los almuerzos del cole.
"JUNTOS SOMOS EL MEJOR EQUIPO"
Los alumnos de 3ºESO seleccionan la ropa cedida por las familias para donarla a cáritas y aquella que no este en buen estado utilizarla para elaborar bolsas o flores y así reducir los residuos de ropa que se generan, además de aprender una buena forma de ayudar al medio ambiente
En el huerto escolar se ha usado la técnica del riego por goteo, para aprovechar el agua de la lluvia, así como la recogida de agua en aljibes, reciclados de cajas de vino, para el posterior uso de esa agua para el cuidado de las plantas. También se reciclan los restos orgánicos para la fabricación de compost para el huerto.
En el COAMI, desde diciembre de 2020, se practica el bookcrossing.
Gracias a donaciones de alumnos y a la compra de libros de segunda mano, se contribuye a la reducción del consumo de papel con todo lo que ello implica; además, se reduce el gasto en la compra de libros de lectura y se incentiva la animación a la lectura en el centro.
Los alumnos, cada vez que lo deseen, pueden coger libros dispuestos en varios puntos del centro, llevárselos a casa, leerlos, dejar un comentario en el diario del libro y devolver el libro al punto bookcrossing del centro.
En el presente curso, el departamento de TICS ha adquirido 8 ordenadores de segunda mano comprados a la Administración para así reducir los residuos electrónicos.
Realizar compostaje tiene muchos beneficios para todos:
Reduce la cantidad de materia que va a los vertederos.
Reduce el uso de fertilizantes inorgánicos.
Ahorra agua de riego.
Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.
Reduce los costes de transporte.
Tanto en infantil, como en el primer ciclo de primaria se ha reducido el uso de papel, gracias al uso de fichas plastificadas que se pueden reutilizar las veces que sean necesarias utilizando rotuladores fácilmente borrables.
También se ha apostado, en el área de matemáticas por el uso de materiales manipulativos reciclados, con el fin de reducir el gasto en la compra de materiales nuevos.
Desde hace muchos años en el centro, se lleva a cabo la iniciativa del banco de libros, sobretodo, en los primeros cursos de primaria y en los libros de lectura y consulta, los cuales han sido donados por las familias y han podido ser usados durante varios cursos por los alumnos de cada curso.
Tanto en la celebración de cumpleaños de los alumnos, como en fiestas se ha optado por la utilización de vajilla reutilizable para reducir el uso de plástico. Los profesores también utilizan tazas y vajilla reutilizables.
Se ha promovido e incentivado a los alumnos del centro en el uso de botellas reutilizables durante la jornada escolar, así como el uso de porta bocatas para reducir el uso de papel de aluminio.